sábado, 21 de noviembre de 2009

Visión General sobre las Bibliotecas Públicas

Con las bibliotecas Públicas se busca dar acceso a toda clase de información desde lugares estrategicos ubicados en la Ciudad de Bogotá, en estas se incorporan avances tecnológicos a partir de los principios de la realidad virtual, esta es una modalidad que se implementa en los servicios que se presta en una unidad de información y además administra el acceso a la información remota que se encuentra en las diferentes colecciones a las cuales tenemos acceso por medio de las diferentes telecomunicaciones, como la internet, el fax, el scanner, etc.
No debemos olvidar que este tipo de biblioteca también tiene como objetivo principal el rescate, la selección, la organización, la conservación y la difusión del conocimiento que se encuentra en la unidad de información; se debe realizar todas las tareas normales como las demás bibliotecas, solo que varía el énfasis, el público objetivo y la forma en que se logrará acercar al usuario a la información y hacerle entender que puede obtenerla desde cualquiera de las Bibliotecas públicas con las que contamos en Bogotá..
Para tener un acceso oportuno a dicha información la biblioteca pública debe estar apoyado en las siguientes reglas:

 Debe existir una red global en línea de bibliotecas y de información
 Debe tener interfaces múltiples y precisas con otras bibliotecas y proveedores para obtener información de los usuarios.
 En una oferta de información y su acceso a partir de la biblioteca y del trabajo bibliotecario de acopio, organización y análisis, pero proyectado y disponible fuera de la biblioteca.
 Tener personal idóneo, que conozca el lenguaje natural y controlado para brindar una mejor clasificación y descripción de la información que se va a poner en la biblioteca virtual.
 En el control de calidad de los procesos y servicios, que permitirá la fluidez y la eficacia del intercambio de información, su acceso y su uso. La calidad será una alta prioridad en las bibliotecas.
 La calidad en la bibliotecas se mide con la satisfacción de los usuarios, se sabe que un usuario esta satisfecho cuando obtiene la información que requiere y haciendo evaluaciones constantes con los mismos usuarios de los servicios o productos que las unidades de información ofrecen.

Para realizar la infraestructura de una biblioteca pública esta debe acondicionarse de acuerdo a los requerimientos solicitados por el área, debe tenerse en cuenta el avance tecnológico, las novedades de las comunicaciones, para que esto nos permia transformar y ofrecer la información en las versiones y canales más actuales. Para esto se debe llegar a un acuerdo con los ingenieros, arquitectos y bibliotecólogos para que podamos identificar características vitales de cómo donde vamos a ubicar el cableado, las conexiones, las bases de datos, los servidores y las demás redes para el funcionamiento de la biblioteca. Pero también debemos tener en cuenta los factores ambientales, en los que manejaremos el aire acondicionado, el cableado, el control de la humedad, y lo demás que tenga que ver con las instalaciones.

Ahora describiré las bondades que tiene la creación de una biblioteca pública; esta usa políticas y normas de como clasificar, seleccionar, catalogar y organizar todas las colecciones adquiridas, también se relaciona con el acceso a las redes y el uso de punteros que guíen a las diferentes colecciones y recursos; las biblioteca virtuales buscan prestar de una manera ágil y eficiente los diferentes servicios implementados en esta biblioteca.
De esta misma manera una biblioteca pública mantiene la información actualizada y ofrece servicios de recuperación de información generalizada y en algunas ocasiones especializada y esta disposición del usuario cuando el se interese en obtener la información.


BIBLIOGRAFIA

• Wahlde, B. Von & Schiller, N. (1993). Creating the virtual library: strategic issues. p. 15-45. En: L. Saunders (ed.) The virtual library: visions and realities. Westport : Meckler, 1993.

• Watstein, S., Calarco, P. & Ghaphery, J.S. (1999). Digital library: keywords. Reference Services
Review, 27 (4), p. 344-352.